lunes, 20 de mayo de 2019

Club de lectura: Yo Julia de Santiago Posteguillo

Nos reunimos de nuevo para comentar en esta ocasión la última novela histórica del gran escritor contemporáneo Santiago Posteguillo. La novela, titulada Yo, Julia, nos introduce en el apasionante mundo del Imperio Romano y especialmente en el nombramiento como emperador de Septimio Severo, acompañado por su mujer,  Julia Domna.


Lucio Septimio Severo (146-211 d.C)

Julia, esposa de Septimio Severo (170-217 d. C)
Novela histórica apasionante, donde se recogen datos históricos con gran rigor y detalle. El historiador desea que el lector quede impactado por los rasgos orientales de la emperatriz Julia, que le dan una belleza singular, por su carácter ambicioso y por su inteligencia.
Destaca Posteguillo por la caracterización de los personajes principales y secundarios. Los secundarios se convierten en prototipos de los grupos sociales a los que representan. Por ejemplo, en el caso de los esclavos. La historia de amor entre esclavos llama la atención de la propia emperatriz, por los sentimientos nobles que refleja, al querer entregar todo su dinero para comprar al amor de su vida. La "res"(cosa) se convierte en ser humano. Esta historia de amor entre esclavos transcurre paralela a la de sus amos. Julia fue la gran pasión de Septimio Severo, estaba absorbido por sus artimañas.
Muy detallada es la descripción de las batallas y de las tácticas militares. El propio autor ha visitado los lugares de las mismas, para comprobar las dificultades del terreno o las inclemencias del tiempo.

Nuestra coordinadora Carmen Luisa Romero pudo saludar a Santiago Posteguillo en la Feria del Libro de Badajoz. Este Club de lectura es "fans" del escritor.





¡Bravo Carmen Luisa!






No hay comentarios:

Publicar un comentario