lunes, 25 de febrero de 2019

Charla informativa del historiador Esteban Mira Caballos

Charla informativa: "La leyenda negra. Mito y realidad en la conquista de América", a cargo de nuestro compañero de Geografía e Historia, D. Esteban Mira Caballos. Ha tenido lugar el lunes 25 de febrero, a las 11,30 en la biblioteca del Centro.



ESTEBAN MIRA CABALLOS es natural de Carmona, se licenció en Historia de América en 1990 y se doctoró en la misma especialidad en 1995, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Ha sido Becario de Formación de Personal Investigador de la Junta de Andalucía y profesor visitante en el Instituto de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Chile. Ha sido galardonado con varios premios, como el de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro y el José María Pérez de Herrasti y Narváez. En el año 2008 fue finalista del premio Algaba de investigación histórica. 

Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado diecisiete libros así como diversas colaboraciones en obras colectivas, congresos y revistas de investigación españolas, alemanas, dominicanas, ecuatorianas, estadounidenses, chilenas, etc.

Entre sus publicaciones recientes, figura su colaboración en el Diccionario Biográfico Español, editado por la Academia de la Historia, y en el Vol. I de una Historia General de la Nación Dominicana, editada por la Academia Dominicana de la Historia. Asimismo, ha colaborado en el Vol. II de una nueva Historia Militar de España, editado recientemente por el Instituto de Historia Militar de Madrid. 
Actualmente da clases en el IES Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz).

Interesantísima ponencia de un gran historiador de la colonización de América. Una charla amena y que refleja una labor meticulosa y brillantemente documentada de investigación directa a través de los textos de la época.
Ha acaparado una gran expectación entre nuestros alumnos, todos querían asistir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario