lunes, 5 de noviembre de 2018

Club de Lectura: Niebla en Tánger

Nuestra primera lectura de este curso ha sido la novela finalista del Premio Planeta "Niebla en Tánger" de Cristina López Barrio. Nos  quedamos con la cita de Cavafis elegida por la autora. Nos hace ver algo evidente: el destino no es lo que nos hace crecer, sino el camino que recorremos para encontrarnos con él. Esto mismo le pasa a Flora, la protagonista, quien decide salir de su zona de confort, romper con la rutina, en busca de algo ideal, de alguien ideal, necesario para ella; sin embargo, cuando lo encontró, fue consciente de que efectivamente lo que le había hecho mejorar, crecer y avanzar en su vida eran los pasos, los senderos que había tenido que recorrer para llegar a su Ítaca y, cómo no, las personas que la habían acompañado.
Nos ha llamado la atención la fusión entre realidad y literatura  o el arte, como en la obra de Oscar Wilde, mencionada por la autora, La decadencia de la mentira.  Es el camino de una liberación donde la protagonista se siente identificada con Irina, que rompe con el destino que le tenían impuesto, igual que ella quiere romper con la inercia de una relación matrimonial que nada en el vacío.
Es una obra llena de nostalgia, donde los recuerdos de tiempos pasados y de sensaciones pasadas quedan recogidas en las referencias continuas a "la magdalena de Proust".

Y el recuerdo de un Tánger que ya no existe, donde las tres religiones convivían y donde se entrecruzaban las tradiciones o creencias de una y otra.


La autora fuerza un poco la relación entre los personajes y entre el pasado y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario