martes, 6 de junio de 2017

CLUB DE LECTURA: PATRIA


El Club de Lectura del IES Carolina Coronado se reunió hace unos días para comentar una de las novelas más destacadas del panorama literario actual, PATRIA, de Fernando Aramburu.
 Todas coincidimos en la fuerte impresión que nos ha causado la lectura de esta novela, en la que se trata de una manera tan objetiva el conflicto de ETA. En ella se refleja la situación de dos familias vascas, vecinas y muy amigas. Una sufre el asesinato por parte de ETA del padre de familia, TXATO, un empresario de transportes, hombre bueno y generoso, casado con Bittori, y con dos hijos, Xavier y Nerea. La otra es la familia de un asesino de ETA, JOXE MARI. Su padre, JOXIAN es un hombre sencillo, que no quiere saber de política, amante de su huerto y de su bicicleta. Su madre, MIREN, es una mujer sencilla, religiosa, que en cuanto su hijo entra a formar parte de ETA se radicaliza y rompe todo contacto con Bittori y su familia. Sin embargo sus otros hijos, Aranxa y Gorka, están lejos de esos extremismos.
Nos preguntábamos cómo personas que conviven en el mismo pueblo, amigas y con tantas cosas en común pueden llegar a matarse por unas ideas políticas.
 El autor nos da una visión del pueblo vasco con su concepto de "patria", que le impulsa a defender a toda costa, incluso con el asesinato de los que no piensan como ellos.
La forma de escribir del autor es muy ágil y original, y aunque no se nos narra la historia de forma lineal, no por ello perdemos el hilo.
A pesar de la dureza de la narración, presenta toques de ironía y humor.
Toca también el tema de la dispersión de los presos, la dificultad de sus familiares para poder ir a verlos en la cárcel, la tortura que algunos sufrieron; el papel de la Iglesia, que apoyó a los asesinos de ETA..., pero ante todo resalta el dolor y la impotencia de las víctimas que, además de sufrir por la pérdida de un ser querido, tienen que abandonar su hogar, su pueblo; cómo les dan de lado, los evitan, les niegan la palabra e incluso comentan "algo habrán hecho" para que les haya pasado eso.
Hemos encontrado cierta similitud entre Bittori, la esposa del Txato, y la viuda de Mario, en Cinco horas con Mario de Delibes, en la sencillez del personaje, y en su diálogo con su marido muerto, cuando lo visita en el cementerio.
Creemos que la novela está contada de manera magistral, con una estupenda caracterización de los personajes, que nos hacen empatizar enseguida con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario