martes, 19 de marzo de 2019

Participación en el Seminario Mujer tenías que ser...: Tema la trata de blancas

Hoy se ha celebrado la Clausura del Seminario sobre la trata de blancas del Seminario Mujer tenías que ser. Han asistido la Delegada Provincial de Educación Dña. Piedad Álvarez y la Directora General del Instituto de la mujer de la Junta de Extremadura, Dña. Elisa Barrientos y la Directora del CPR de Cpr Almendralejo, Dña. Rosa Blázquez.
Entre los asistentes estaban el director del Instituto, D. Pablo Garrido Herrera, profesores del centro y alumnado de ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo de Auxiliar de Enfermería y jóvenes miembros del Proyecto LIFE.
Nuestro agradecimiento al Coordinador e impulsor de este Seminario de la trata de blancas, el Educador Social del IES Carolina Ies Carolina Coronado. D. Valentin J. Iglesias.
Acompañaron las intervenciones un dúo musical de Zafra, sensibilizado de la lucha contra la violencia de género, a través de las letras de sus canciones y poemas.

La profesora Hortensia Fontán ha recogido en un breve documento sus impresiones y reflexiones sobre el Seminario:

"Este Seminario ha puesto en mi vida la urgencia de educar a los alumnos en el respeto de los Derechos Humanos, hay una emergencia educativa en educar en querer bien a la persona. En las relaciones afectivas sexuales se juega el respeto hacia tu propia vida y hacia la persona con la que estás.
Hay dos hechos que me han impresionado sobremanera en este Seminario: por una parte, la gran humanidad de las personas que se dedican a tratar a las víctimas de trata de blancas. Gente extremeña y de todo el mundo que emplean su tiempo, no a salvar, sino a concienciar, acompañar  o a la escucha de mujeres que sufren, que están atadas a una realidad de la que es muy difícil liberarse. La libertad es un valor inalcanzable para sus vidas. Esos rostros concretos de esas personas miembros de ONGs o Instituciones, me han impresionado: Gloria Angulo, Lucía Pinheiro, Laura Vegas, María Ibáñez, Ana Dols, Inés Ponce, Cristina Hernández, Juana Mª Pecero, Mabel Lozano y nuestro coordinador Valentín Iglesias o los jóvenes de la Asociación Juvenil LIFE, han hecho posible que ponga cara a estas personas de la sociedad que miran de otra manera esta realidad.  Mi gratitud a todos ellos por lo que he aprendido en este curso.
Por otra parte, me ha impresionado cómo cuenta Mabel Lozano que cambió su vida, relata en una entrevista: “Todo empezó el 25 de noviembre de 2005, cuando por el día contra la violencia de género fue invitada a la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol. Allí conoció a Irina, una joven rusa que había sido vendida por su novio a cambio de 3.000 euros, hasta que fue rescatada por Proyecto Esperanza. 
Una chica rusa que había sido rescatada por el Proyecto Esperanza. Estudiaba Medicina en su país, le dijeron allí que en un año trabajando de camarera en España podría pagarse el resto de la carrera y aprender el idioma. Ella se lo creyó. Y yo también me lo habría creído. ¿A alguien se le pasa por la cabeza que te van a secuestrar, violar y vender? No son tontas, son personas empoderadas y valientes, que salen de su país para buscar una oportunidad.”
He conocido lo fácil que es para una parte de las mujeres del mundo caer en la trampa de la trata de blancas, caer en ser víctima de un delito, que cometen organizaciones sin escrúpulos con una crueldad mayor o igual como la que puede existir en  el tráfico de drogas o de armas. Es necesario romper con la cadena del delito. Para ello, me pregunto: ¿qué me toca hacer a mí desde mi profesión de profesora, aquí y ahora? Educar a mis alumnos, a mis hijos, especialmente a los chicos, en la certeza de que la relación con una mujer tiene que partir del respeto mutuo y del compartir el momento, no del utilitarismo de usar y tirar".
Profesora del Departamento de Orientación
Hortensia Fontán Crespo
Almendralejo 19 de marzo de 2019







No hay comentarios:

Publicar un comentario