lunes, 18 de febrero de 2019

Club de lectura: Crimen y castigo de Dostoyesvski

Hoy hemos disfrutado de una gran tertulia literaria, intensa y cargada de emociones y análisis.

Nuestra compañera Reme ha seleccionado en esta lista los personajes más emblemáticos de la historia:
Rodia Romanovich (protagonista).
Rasumikine (amigo-estudiante).
Sonia (prostituta- novia de Rodia).
Dunia (hermana de Rodia).
Madre de Rodia.
Svidrigailof (rico marido de Marfa Petrovna, quiere a Dunia).
Ilia Petrovich (prometido de Dunia)
Porfirio (juez)
Vieja y Lisbeth (víctimas de Romanovich).
Rodia, un estudiante pobre y que abandona sus estudios, asesina a una anciana prestamista por un impulso, experimento o no queda muy claro por qué. De paso asesina a la hermana de la víctima, Lisbeth, porque llega en el momento equivocado.

Nuestra compañera Reme sigue reflexionando: Toda la obra es una reflexión continua del personaje principal sobre si debe o no entregarse a las autoridades. Aparecen reflexiones filosóficas con los distintos personajes que rodean al protagonista, sobre la utilidad de un crimen y los motivos que pueden llevar a un asesino a cometerlo. Rodia se compara con Napoleón y con otros personajes históricos, que también cometieron asesinatos, pero no se les condenó y consiguieron el éxito. Al final de la obra, consumido por los pensamientos negativos y animado por su hermana Dunia y por Sonia, decide entregarse, pero nunca se arrepentirá de su crimen. 

En cambio, nuestra tertuliana Carmen Luisa piensa que el joven Rodia sí siente grandes remordimientos que le llevan a la debilidad mental. Además, la aparición de Sonia, una joven llevada a la prostitución por salvar de la pobreza a su familia, le ayudará a redimirse, mostrándole a Rodia un amor que traspasa toda la lógica y la razón.

Es una trama, como venimos diciendo, profundamente psicológica. Un asesino que comete un crimen creyéndose superior y despreciando a los demás humanos como "piojos" . Se cree un napoleón, un salvador de la humanidad. Todo cambia cuando un ser excepcional, lo mira de otra manera. le ofrece su amor sin condiciones, como hemos dicho, este sentimiento que va más allá de todo lo conocido hasta entonces en su vida lo empuja a declarar a asumir su culpa y a empezar de nuevo en la vida, frente al suicidio de otros personajes, que no han encontrado a nadie que los mire así.
Por último, muchos detalles de la vida de los personajes secundarios recogen sucesos o características autobiográficas. El autor refleja sus experiencias de conversión religiosa y sus creencias políticas en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario