miércoles, 14 de noviembre de 2018

V JORNADAS DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA



 


Hoy 14 de noviembre han tenido lugar las V Jornadas de Bibliotecas de Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.
Tras inauguración oficial, que ha corrido a cargo de las Consejeras de Cultura y Educación, el escritor Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017, ha pronunciado la ponencia: Abrir puertas y ventanas.
Según él los libros no pueden servir sólo para entretener, sino que también deben emocionar. Y a través de las emociones se puede llevar al lector al conocimiento.
Recogía además unas palabras de Lorca: Si un niño te pide pan, dale medio pan y un libro.
Él trabaja en un proyecto en el Sáhara para que los niños tengan acceso a la lectura mediante la creación de bibliotecas en el campamento de refugiados., formando a jóvenes para que trabajen en las bibliotecas.
Concluía diciendo que las bibliotecas no pueden caer en la pasividad, sino que deben abrir puertas y ventanas.
Las Jornadas han continuado con diversos talleres (de realidad aumentada, de gamificación o de eBiblio Extremadura), ponencias como la de Librarium y los clubes de lectura, o experiencias innovadoras de bibliotecas escolares o públicas. Queremos destacar la de nuestra compañera Ana Sánchez sobre Turismo sostenible para el desarrollo, en la que trabajó el curso pasado en el IES de Santa Marta de los Barros. También la escritora Beatriz Osés nos obsequió con el recitado de algunos de sus poemas, con el acompañamiento musical de su marido, Pedro J. Hoya.
Ha sido una jornada intensa, pero muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario