jueves, 31 de mayo de 2018

Club de lectura: Después del amor

El pasado martes se reunió nuestro club de lectura para comentar la última novela de Sonsoles Ónega, DESPUÉS DEL AMOR, basada en un hecho real: el amor clandestino entre Carmen Trilla, casada con un médico barcelonés y que se codeaba con la alta sociedad de la época, y Federico Escofet, jefe de los Mossos de Escuadra en 1931 y ayudante del Presidente de la Generalidad, Macía. Ambos eran infelices en sus matrimonio, pero el azar los une en un tren y ese encuentro les cambiará la vida para siempre.
La novela retrata la Barcelona de los años 30,  desde la Segunda República hasta el estallido de la Guerra Civil y desemboca en la II Guerra Mundial.
Encontramos una gran similitud entre la Cataluña de esos años y su deseo de independizarse, aunque sin romper con España, y los momentos que vivimos en la actualidad.
La obra  refleja muy bien la situación de la mujer en aquellos años, su sometimiento al marido. Parece increíble todo lo que le ocurre a la protagonista, cuánto dolor y sufrimiento en su matrimonio. Su marido la desprecia por no haberle dado un hijo varón sano y la engaña con su propia hermana Mercedes. Cuando se entera de su infidelidad, le impide ver a sus hijos y los aparta de ella. Además, cuando comienza su relación con Federico tiene que pasar por momentos muy duros: su detención y traslado a Monjuic, su condena a muerte, su amnistía y traslado a la cárcel de Cádiz y finalmente su destierro a Francia y Bélgica. Si no supiéramos que ha sucedido de verdad, nos parecería una historia imposible y rocambolesca.
Cuando Carmen, tras el divorcio, se marcha de casa, hace todo lo posible por ver a sus hijos, no los abandona, siempre mantuvo el contacto con ellos a pesar de la distancia.
La autora ensalza la figura de esta mujer, de su valentía, de su valor para superar todos los convencionalismos sociales y poner su amor por encima de todo.
Nos ha llamado la atención también la fidelidad de los criados, de la buena de Manuela, su consejera y amiga, y de Tomás, el chófer que, aún sabiendo la relación de Carmen y Federico, no le dice nada a su marido.
Nos sorprende también que en la biografía de Federico no se haga ninguna referencia a Carmen Trilla. A veces parece que la política y su carrera militar (era capitán) es más importante que su amada Carmen.
Es una historia triste, pero se lee bien, tiene una prosa sencilla y ágil. Está bien documentada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario